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3 estudios sobre competencias profesionales transversales del 2016

Cuántas veces nos hemos preguntado cuáles son las competencias o capacidades que tenemos que desarrollar profesionalmente y potenciar nuestro talento con la finalidad de mejorar nuestra empleabilidad y adaptarnos mejor a un entorno laboral cada vez más competitivo y cambiante. Al igual que nosotros, universidades, organismos oficiales y empresas se preguntan los mismo.

Son muchas las listas que recogen dichas competencias y capacidades y prueba de ello lo podemos ver simplemente navegando por la web los blogs que hablan de ello. Así que después de navegar por la red voy a intentar recoger algunas de las propuestas más representativas. Pero antes de nada me gustaría aclarar algunos términos.

“La competencia laboral es  la construcción social de aprendizajes significativos
y útiles para el desempeño productivo  en una situación real de trabajo que se obtiene  no solo a través de la instrucción,  sino también – y en gran medida- mediante  el aprendizaje por experiencia  en situaciones concretas de trabajo.
(Organización Internacional del Trabajo- OIT, Ducci, 1997)”  

Es decir las competencias son un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes resultado del aprendizaje y que podemos clasificarlas en:
-    Competencias específicas: relacionadas con conocimientos técnicos propios del perfil laboral
- Competencias transversales: (Soft skills) son aquellas que la persona desarrolla independientemente del perfil laboral que desempeñe. Estas competencias, a diferencia de las técnicas, son cada vez más valoradas  por las empresas y son transferibles en cualquier trabajo o ámbito de la vida.

Una de las herramientas que nos puede ayudar a nivel general es el Diccionario Europeo de Habilidades y competencias (DISCO). Encontraremos la descripción de habilidades, destrezas y competencias tanto específicas como transversales. 
  •  habilidades y competencias no específicas del dominio
    • Capacidades y competencias artísticas
    • verbos de acción básica
    • Capacidades y competencias informáticas
    • Licencias de conducir
    • idiomas
    • habilidades gerenciales y de organización
    • materiales, herramientas, productos y software
    • Capacidades y competencias personales
    • habilidades y competencias sociales y de comunicación
  •  habilidades y competencias específicas del dominio

Entre los documentos analizados considero relevantes tres estudios recientes que tratan de identificar cuales son las competencias que las empresas están identificando y que serán las más demandadas en los profesionales ahora y por supuesto en el futuro.

Informe "POSICIONES Y COMPETENCIAS MÁS DEMANDADAS. INFORME EPYCE 2016" realizado por la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos. En este informe se analizan las competencias tanto en perfiles junior como senior y al final del informe concluyen que las 5 competencias más demandadas por por los departamentos de Recursos humanos son:

Estudio  SOFT SKILLS 4 TALENT (2016) realizado por Human Age Institute donde se señalan aquellas competencias asociadas al talento. 
Como conclusiones en las empresas españolos los resultados  indican:
" la capacidad de adaptación como el principal reto en materia de Talento para los próximos cuatro años.(...)  En lo que refiere a las competencias más relevantes (...) sobresalen, por encima del resto, la resolución de problemas, la inteligencia emocional y la toma de decisiones. " Soft Skills 4 Talent - Infografía 

El  INFORME ADECCO sobre "El futuro del Trabajo en España" (2016) realizado junto con  OPINNO es el resultado del estudio donde se recogen las opiniones de 40 expertos en recursos humanos. Estos afirman que cada vez se observa más que las empresas empieza a contratar talentos ya que los perfiles laborales cambian y buscan que sea el candidato quien este dispuesto a buscar o crear su propio puesto de trabajo en el empresa.

Así pues  "los expertos en recursos humanos creen que las cualidades que deberán reunir los trabajadores en 2020 estarán enfocadas a habilidades transversales"

"Las principales que destacan son las habilidades de colaboración, que incluyen el trabajo en equipo y la capacidad de trabajar de manera remota (no sólo centrada en el teletrabajo sino en la gestión de tareas o proyectos). También valoran las habilidades para gestión el cambio, que engloban desde la polivalencia y el aprendizaje constante al intraemprendimiento e innovación. Las habilidades técnicas y de orientación a resultados y las habilidades interpersonales, como la capacidad comunicativa de los trabajadores y el liderazgo, que ya están siendo demandadas, adquirirán mayor importancia aún. "

No se si después de revisar los tres estudios podemos dar una respuesta clara sobre cuáles son las competencias transversales más solicitadas. Pero me gustaría terminar aportando mi conclusión.

El mercado laboral está en constante evolución, las nuevas tecnologías ha supuesto un factor de crecimiento y cambio exponencial. Es imprescindible adaptarnos al entorno y estar preparados para los cambios.  Por eso creo que las habilidades vinculadas a las gestión del cambio ( flexibilidad, adaptación al cambio,  aprendizaje constante e  innovación ) Y las habilidades de colaboración ( trabajo en equipo, gestión del tiempo, compromiso, responsabilidad y trabajo en red ) serán las más valoradas en el futuro.

Y tú ¿ qué opinas?
"Nos contratan por aptitudes, nos despiden por actitudes"

Ernesto Yturralde

Más información y recursos:
Listado de competencias de la Universidad de Alicante (pdf)
Diccionario de Competencias Transversales clave para la ocupabilidad de jóvenes. ECAS
Test de Autopercepción de Competencias Profesionales (Universitat Jaume I)

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