Ir al contenido principal

Recursos para analizar necesidades formativas en la empresa. (I)


Son muchos los factores que generan una necesidad de formación en la empresa y su origen puede ser muy variado y proceder tanto desde dentro de la propia empresa o  motivado por circunstancias externas. 

Algunas de las situaciones puden ser debidas a: 
- Incorporación de tecnología.
- Gestión de almacenaje.
-Nuevas incorporaciones de personal.
- Prevención de riesgos laborales.
-Organización de recursos humanos.
-Modificación de la legislación o afectación a la actividad por una nueva norma. 
- Cambios en el perfil del cliente o en los hábitos de consumo.

Una vez determinada la situación, tanto de la empresa y por tanto de sus empleados,es el momento de empezar a analizar  la tarea y  a los y las  empleadas que las realizan. Para ello necesitamos una serie de recursos que nos facilitaran el proceso a nivel más general y centrándonos más en el análisis de las tareas.

La entrevista: que consiste en recabar la información a través de un diálogo entre la persona que entrivista encargada de la evaluación y el o la emplada.  Es común entrevistar también al personal directivo o a la gerencia  para preguntarle en qué considera que deben capacitarse su plantilla.

La encuesta: que consiste en recoger la información aplicando un cuestionario previamente diseñado en el que las respuestas se dan por escrito.


La observación directa: que consiste en observar la conducta en el trabajo para compararla con el patrón esperado y de esta manera, detectar las deficiencias que te indican la necesidad de capacitar. 

Los instrumentos que pueden ser útiles para determinar la capacitación o perfil laboral son:

a) Descripción y perfil del puesto, que consiste en analizar la descripción y perfil de puesto para conocer las funciones y los requisitos que debe satisfacer la persona que lo desempeña. De esta forma, se compara lo que requiere el puesto con lo que la persona hace. 

b) Evaluación de desempeño, que consiste en comparar el desempeño de una persona con los estándares establecidos para ese puesto. Esto permite conocer las áreas en las que se debe capacitar para incrementar el nivel de desempeño del empleado. 

Estos son solo una muestra de los recursos que podemos encontrar en la red. Si conoces alguno más o quieres comentar sobre estos no dudes en escribir un comentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy es el día de.....

Hoy, 27 de noviembre celebramos el día de la maestra, o del maestro como prefieras. Es el día del patrón de los profesores y profesoras, San José de Calasanz , sacerdote, pedagogo y precursor de la educación moderna. Pero ¿ cual es la tarea del profesor? Para responder a esta pregunta me vais a permitir que utilice las palabras de   Gabriel Celaya . Y ahora oigamos  a un maestro hablando de como influyeron en él sus maestros.  https://www.youtube.com/watch?v=4LVNQNNLFgo

3 estudios sobre competencias profesionales transversales del 2016

Cuántas veces nos hemos preguntado cuáles son las competencias o capacidades que tenemos que desarrollar profesionalmente y potenciar nuestro talento con la finalidad de mejorar nuestra empleabilidad y adaptarnos mejor a un entorno laboral cada vez más competitivo y cambiante. Al igual que nosotros, universidades, organismos oficiales y empresas se preguntan los mismo. Son muchas las listas que recogen dichas competencias y capacidades y prueba de ello lo podemos ver simplemente navegando por la web los blogs que hablan de ello. Así que después de navegar por la red voy a intentar recoger algunas de las propuestas más representativas. Pero antes de nada me gustaría aclarar algunos términos. “La competencia laboral es  la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo  en una situación real de trabajo que se obtiene  no solo a través de la instrucción,   sino también  – y en gran medida- mediante   el  aprendizaje por experiencia  e

El libro no es una metodología de aprendizaje.

El uso o no de libro es un recurso más en el proceso de aprendizaje. El hecho de que exista o no dicho libro no implica ninguna metodología de trabajo. La metodología de aprendizaje hace referencia al conjunto de actividades, estrategias, recursos, técnicas que se utilizan en el proceso de enseñanza aprendizaje para que faciliten y desarrollen las nuestras capacidades de aprendizaje. Es el profesorado quien decide qué metodología va a utilizar según la materia de aprendizaje, el contexto del aula, el tipo de alumnado...... Son muchas las variables que intervienen y que se tienen que tener en cuenta y que supondría dedicarles otro espacios de debate. Las familias en la mayoría de los casos relacionan el uso del libro con la metodología ya que por su  experiencia como estudiantes era el recursos más utilizado. Además se trata de  un soporte físico que  ayuda a saber que están haciendo o no, nuestro hijos e hijas en la escuela. Que contenidos ha explicado o no el pr